Un software ERP para pymes es uno de los mejores métodos con los que cuenta una pequeña y mediana empresa para poder simplificar y automatizar todos sus procesos administrativos y de gestión de datos. Si estás buscando cómo mejorar los niveles de organización y eficientes en las tareas de tu empresa en su pleno crecimiento, debes conocer todo lo que puede hacer un ERP por ti.
Un sistema ERP es un software que se encargará de las tareas de registro, gestión y reporte de todas las operaciones administrativas realizadas en una pyme. Estos novedosos programas informáticos logran recopilar y gestionar todos los datos necesarios de una empresa mediante métodos automatizados de alta eficiencia con el objetivo de simplificar estas tareas complicadas de hacer bajo los métodos tradicionales.
Existen diversos tipos de softwares ERP y sus funcionalidades tienden a variar según el adquirido, sin embargo, estos sistemas suelen cubrir todas las necesidades básicas requeridas por una pequeña empresa para una mejor optimización de sus recursos.
A diferencia de lo que se puede llegar a creer, un sistema ERP no es algo exclusivo para grandes empresas o únicamente para manejar grandes cantidades de números y controles. Un ERP para pymes se encargará de registrar todos los datos requeridos sin importar su magnitud. Gestionando desde pequeñas compras y ventas en un comercio, hasta rigurosos controles de inventarios en pequeños y medianos almacenes.
Todo software ERP para pymes debe de mantener la información a tu disposición de manera permanente y a tiempo real mediante reportes constantes. Sea para la gestión logística, laboral, financiera o contable, escogiendo el sistema ERP adecuado para tu pyme, podrás cubrir las necesidades básicas y no tan básicas requeridas por tu negocio.
Al estar de frente en el funcionamiento de una pequeña o mediana empresa, uno de los errores más comunes que se suelen cometer es no escoger un ERP adecuado para una pyme y no llegar a necesitar de las múltiples funciones y complejas estrategias para las que están capacitados estos softwares. Hoy en día es posible conseguir una amplia variedad de sistemas informáticos de gestión y es posible escoger uno a la medida de las necesidades de una pyme.
A diferencia de una gran empresa que puede contar con mayores facilidades en su gestión administrativa ante un mayor presupuesto, una pyme está constantemente expuesta a muchos retos. Algunos de los más comunes, como la medición de su rentabilidad en los costes de sus productos y servicios, administración de clientes, personal contratado, horas laborales y sueldos, pueden ser manejados de forma eficiente con un sistema ERP.
Ante esto, identificar las necesidades básicas requeridas es fundamental para tomar una decisión correcta en la elección de un ERP adecuado para tu pyme. Estos son algunos de los criterios más importantes que debes tener en cuenta:
En la administración de una pyme, los costes iniciales y a largo plazo de la adquisición de un servicio como el ERP tiene vital importancia. Por más atractivos que puedan llegar a ser algunos costes iniciales, siempre se deberá tener en cuenta los costes totales en el largo plazo y como este puede ser ajustado al presupuesto de tu pyme.
Diversos costes de implementación como la gestión de los cambios realizados también deben ser tomados en cuenta y siempre se debe pensar en el futuro de los procesos de la empresa. A medida que estos lleguen a evolucionar con una gestión de datos automatizada, el sistema ERP debe estar configurado para reflejar un estado futuro y ser capaz de responder ante todo tipo necesidad sin llegar a generar mayores gastos en el largo plazo.
Un sistema ERP para pymes debe ser versátil y adaptable a las diversas condiciones en las que se pueda encontrar la empresa. Un software ERP eficiente debe ser capaz de dar respuesta ante las necesidades logísticas, contables y administrativas que se tengan en el momento y no estar destinado a una sola condición de uso.
Dentro de la adaptabilidad, la facilidad de uso también juega un rol fundamental, ya que en él se deberán manejar constantemente con ciertos datos necesarios para la gestión administrativa. Sin embargo, son muchos los softwares que están diseñados únicamente para un uso por profesionales y muchos tipos de datos no llegan a ser de real utilidad.
La experiencia en un ERP para pymes debe ser capaz de personalizarse y en caso de ser requerido, solo poder visualizar la información que sea de importancia para el tipo de empresa para una mayor simplicidad. Dentro de la facilidad de uso, aspectos como datos específicos de la región en que te encuentres, cambios de moneda o unidades de medida son importantes de tener en cuenta para un uso eficiente y sencillo.
Son muchas las ventajas y beneficios que un sistema ERP puede aportar a una pyme. A continuación, te nombraremos los principales:
Gestión administrativa: independientemente del tamaño de una empresa, una gestión administrativa simple y automatizada es una gran ventaja en su funcionamiento. Cualquier documento y dato de relevancia ingresado en la plataforma es procesado instantáneamente por el ERP, clasificándolo por su tipo y manteniendo un orden único en este tipo de softwares.
Orden legal: ante una gestión administrativa en orden, contar con un ERP para pymes permitirá tener siempre un estatus legal en regla y cumplir con los complicados requisitos de los entes regulatorios como facturas, nóminas laborales o declaraciones de impuestos.
Incremento de la productividad: un sistema ERP consigue disminuir los comunes márgenes de error ante la falta de controles en una pyme. De esta manera podrás contar con los mismos rigurosos procesos de datos con los que cuentan las grandes empresas sin necesidad de contratar personal extra o destinar tu tiempo a ello.
En este punto, las ventajas y beneficios que logra aportar un ERP para pymes son fáciles de ver. Si estás en la búsqueda de una mejor gestión administrativa en tu pequeña o mediana empresa, te invitamos a solicitar más información a nuestras soluciones ofrecidas en Zimplyfica.